lunes, 29 de abril de 2013

Guabirá y su quinta presencia liguera

Guabirá, flamante campeón del torneo Nacional B 2012/2013 marcó historia el pasado 21 de abril, luego de vencer a Oruro Royal por la penúltima fecha del hexagonal final del torneo de ascenso.

Al lograr la tercera conquista de este torneo, Guabirá consolidó su cuarto ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), la cual data desde 1977 y dividida en diferentes etapas hasta la actualidad.

Esta nueva etapa será la quinta de su historial liguero.

Asimismo, Guabirá se convirtió en el segundo equipo más ganador del certamen de segunda división junto al cochabambino Enrique Happ, conjunto que se erigió como campeón en tres oportunidades (1989, 1991 y 1992), renunciando en las tres ocasiones a jugar en la Liga debido a su vocación de escuela formadora de talentos.

Sus ascensos

Su primer aparición en el certamen liguero —antes fue campeón nacional en 1975— fue registrada en 1977. Guabirá estuvo presente en el nuevo ente futbolístico en cuatro oportunidades, descendiendo cuatro veces y ascendiendo en mismo número.

Su primera despedida se registró en 1984, luego de permanecer siete años consecutivos (1977-1984).

Los “azucareros” retornaron a la primera división en 1992, siendo tres años después protagonista de su único subcampeonato nacional (1995), cayendo en una recordada final ante San José.

Su segunda despedida liguera se registró en 2003, luego de perder la categoría en la disputa del ascenso/descenso indirecto ante Real Santa Cruz, en aquel entonces subcampeón de la extinta Copa Simón Bolívar.

Sus intentos de regresar a la primera división fueron vanos los años siguientes, materializando recién su objetivo en 2007, oportunidad en la que doblegó en la final de la Copa Simón Bolívar a Nacional Potosí,en tercer partido disputado en Cochabamba, ganando así su primer título.

Su ilusión duró poco y en 2008, tras una pésima campaña, el crédito montereño se despidió de la Liga por tercera vez.

Nuevamente Guabirá resurgió y sobre la base de importantes jugadores retornó un año después a la Liga. En 2009 se coronó campeón por segunda vez de la Copa Simón Bolívar, permanenciendo desde 2010 hasta 2012 como equipo liguero. El 30 de mayo de 2013, el cuadro montereño cayó nuevamente en el descenso indirecto, esta vez ante Wilstermann por 1-0, en encuentro jugado en Sucre.

Guabirá alcanzó de nuevo el profesionalismo ganando el torneo Nacional B 2012/2013. Ahora que es nuevamente liguero, la responsabilidad de la dirigencia, cuerpo técnico, jugadores e hinchada será vital para evitar que esta situación se repita y se convierta en “ascensor”.

4 veces

Ascendió a la Liga el club Guabirá de Montero, elenco que sumó 20 años en la Primera División durante sus diferentes presencias en el fútbol mayor de Bolivia.

Junto a Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers y Real Santa Cruz, Guabirá es uno de los equipos más destacados de Santa Cruz.



OPINIONES

Rafael Paz. Presidente de Guabirá

“Queremos llegar lejos con el equipo”

“Es una alegría inmensa el haber llegado a culminar este momento. El directorio conformado es interinstitucional y como objetivo tenemos llegar a un torneo internacional. Dentro del equipo hay jugadores jóvenes y la experiencia y juventud son parte de este grupo, haciendo de nuestro logro aún mucho más grande. Deseamos consolidar al equipo como lo hicimos ahora en el Nacional B y que el equipo se mantenga jugando en la Liga”.

Claudio Chacior. DT de Guabirá

“Es una revancha en lo personal”

“De inicio el Nacional B no se hizo tan duro. Más adelante recién se complicó en el hexagonal final. Incluso se nos dificultó bastante con los equipos que compitieron en esta fase del torneo.

Esto es una revancha para mí, ya que con Wilstermann tuve la gran posibilidad de hacer lo mismo, pero no se pudo. Ahora me saqué la pesada mochila de la espalda. Con Guabirá ya en el primera, debemos jerarquizar el equipo, porque desde luego jugar en la Liga no será lo mismo que el Nacional B”.



PROYECTOS

Promover jugadores del ámbito local

Según Rafael Paz, presidente de Guabirá, al margen de poder conformar un equipo sólido que avance en su objetivo de alcanzar una Copa Libertadores de América o Copa Sudamericana, en cinco o seis años se proyecta que todo Montero y el Norte Integrado pueda contar con una mayor cantidad de jugadores oriundos, considerando que además se inició junto al municipio de Montero la construcción de campos deportivos en los distritos de esta población para acercar a los jóvenes a la práctica del fútbol profesional y alejarlos de las drogas y el alcohol.

Asimismo, Paz indicó que desde hace algún tiempo atrás se inició el trabajo de divisiones inferiores en el club.



EQUIPO

Base del campeón será respetada

Tras consolidar su nuevo retorno a la Liga, Guabirá comenzó a armar su equipo para encarar el certamen liguero de fútbol en la temporada 2013/2014.

Por ello, y tras la consolidación en el primer equipo de jugadores como Miguel Ángel Ríos, Darwin Ríos, Adrián Cuéllar, entre otros, el estratega Claudio Chacior —quien aún debe asegurar su permanencia al mando del plantel— anunció que la base del equipo ascendido será mantenida para tener un grupo competitivo que logre importantes cosas en el fútbol mayor de Bolivia.

Sobre los jugadores extranjeros, Chacior indicó que los que lleguen al primer equipo deberán marcar diferencia y dejar enseñanzas a los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario