martes, 23 de abril de 2013

Claudio Chacior - Entrenador de Guabirá 'Es más fácil salir campeón que lograr un ascenso'

Llegó a Bolivia en 2001 como ayudante de campo de Carlos Biassutto en Wilstermann y, tras varios años, se ha abierto camino a punta de trabajo en el fútbol del país en diferentes equipos y es la segunda vez que es entrenador de Guabirá, pero tal vez la más importante porque acaba de ser factor principal para el ascenso a la Liga del equipo rojo.
Claudio Chacior, el flamante entrenador campeón, habló de esos temas y de su futuro con El Sol y lo escuchamos.

¿Cómo se siente después de obtener este título?
C.CH.: Feliz, feliz porque cuando uno se traza metas y después se cumplen creo que la satisfacción es el doble. Sabemos que estamos en un fútbol donde es difícil cumplir los objetivos, pero creo que como arrancó todo esto, desde el inicio cuando agarré con jugadores nuevos porque se habían ido todos los jugadores, habían quedado solo cuatro, sobre eso tuvimos que hacer una base nueva, traer jugadores que tengan nivel para jugar en Guabirá y mucho tiene que ver también apostar a la juventud, traer pocos y buenos. Creo que fue un poco la base del éxito.

La idea era sin duda el ascenso cuando usted agarró Guabirá para este proceso pero, ¿Le sorprende que lo haya obtenido muy rápido?
C.CH.: Proceso, ustedes saben que acá en Bolivia es muy difícil un proceso. Acá son los resultados los que mandan, entonces lo que ayudó acá fueron los resultados, donde el año pasado clasificamos a la otra fase tres fechas antes, entonces eso da la fortaleza de seguir el proceso. Ahora sí sacamos un resultado positivo, terminamos esta fase invictos, entonces eso se llama proceso por los resultados. El proceso tendría que ser con la continuidad ahora de jerarquizar todavía más el plantel, de traer jugadores con más nivel. Siempre digo que es más fácil salir campeón que ascender, entonces creo que este objetivo es meritorio.

Hablemos del plantel, de los que estaban y de los que llegaron. ¿Quién le sorprendió?
C.CH.: A mí me sorprendió el chico Henry Justiniano, que si Dios quiere va a ser goleador del Nacional B. Era un chico que estaba en la premilitar, que iba de menor a mayor, hablé mucho con él. Trajimos muchos delanteros y terminó jugando, entonces es mucho mérito porque le mete muchas ganas en el trabajo día a día. Yo soy un convencido, así como soy técnico extranjero, digo que los jugadores extranjeros tienen que ser mejores que los nacionales y digo que Henry fue superior a los jugadores que han llegado.

¿Este título es la mayor alegría hasta hoy como DT?
C.CH.: Esta alegría así es la primera, sí tuve dos Copas AeroSur con Wilstermann, una clasificación a la Libertadores, pero nunca había tenido un campeonato, por lo tanto esto es lo más lindo que me pasó.

El domingo usted se quebró, ¿Por qué fue?
C.CH.: Me quebré cuando la vi a mi hija en la tribuna, gracias a Dios mi mujer la pudo traer a mi hija Tatiana, pudo entrar con la silla de ruedas y verla ahí, un poco me quebré por todas las cosas que nosotros estamos viviendo fuera de lo futbolístico. Pero como he llorado tanto en mi vida con tantos problemas, ya lágrimas me quedan pocas, pero sí, esas lágrimas fueron de alegría.

En cuanto al futuro, ¿Habló con el presidente si se queda para la Liga?
C.CH.: Nosotros lo que tratamos con el presidente fue no tocar el tema hasta no concluir el objetivo, porque no hay que contar dinero sin tenerlo, primero la idea mía era no hablar de continuidad, no hablar de refuerzos, de quién se queda, quién se va, sino apuntar primero a cumplir el objetivo. A partir de ahí tenemos tiempo de conversar, para llegar a un acuerdo o no, donde él tenga la posibilidad de traer a otros técnicos, pero yo no tengo ningún problema de quedarme a trabajar acá porque tanto en el 2010 como ahora me fue muy bien.

Si se da el caso y se queda, ¿Que exigiría?
C.CH.: Una de las metas que hablé con el presidente, él habla de llegar a una Copa Sudamericana o una Libertadores, pero para mí lo principal este año es mantener el equipo en primera, sumar puntos para tener un buen promedio.

La otra es que faltan canchas, yo diría que la sede tenga por lo menos dos canchas, con un vestuario y con un buen gimnasio, porque ahora estamos tropezando con eso.

Hay muchos chicos con mucho futuro, pero no tenemos la base de un gimnasio, tenemos que ir a un lado, ir a otro, estamos como alquilando todo y ya es el momento de que de que Guabirá tenga una sede.

"Los extranjeros tienen que ser mejores que los nacionales y digo que Henry fue superior a los que han llegado".

Claudio Chacior
DT de Guabirá de Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario