lunes, 14 de abril de 2014

RAfael Paz “Queremos alcanzar una copa, y creo que podemos”

Uno de los clubes fundadores de la Liga, Guabirá, está en peligro de descender, pese a ello la dirigencia de la entidad hace los esfuerzos necesarios para que ello no ocurra. Sobre la actualidad del equipo y las proyecciones del club habla su presidente, Rafael Paz.

¿Cómo percibe el momento del equipo?

El club no está bien por la situación en la que estamos, hubo una recuperación con el nuevo técnico, Álvaro Peña, pero todavía estamos en una situación incómoda.

En lo económico, el club también pasa por una difícil situación, porque debemos un mes y medio de sueldo a los jugadores, aunque todos los clubes atravesamos los mismos problemas económicos.

¿En lo institucional con qué respaldo cuentan?

Tenemos el respaldo del ingenio azucarero Guabirá, tenemos el respaldo de la Alcaldía de Montero, de los auspiciadores, pero también los dirigentes sacamos dinero de nuestros bolsillos porque las recaudaciones están siendo bajas en Montero (Santa Cruz) por los altibajos del equipo en el torneo.

Estamos con una media de 3.000 espectadores por partido y en esta remontada que tiene el equipo esperamos que la gente vuelva al estadio y se pueda recaudar más en los próximos meses.

Se ha hecho un esfuerzo para contratar un entrenador con experiencia en Europa, ya que Álvaro Peña estuvo en Ucrania...

Sí, ha sido un esfuerzo bárbaro para traerlo a Peña, pero también se conformó una buena plantilla de jugadores. Lastimosamente tenemos arbitrajes desastrosos, esperamos que de aquí en adelante las cosas cambien y podamos salvarnos del descenso y pelear por los puestos de más arriba.

¿Otro esfuerzo seguro fue traer a jugadores de trayectoria como Alfredo Castillo y Diego Cabrera?

Sí, son dos jugadores con grandes trayectorias y esperamos que despierten porque han estado un poco dormidos últimamente, en algunos partidos hacen gol y en otros no, queremos que de aquí en adelante puedan tener buenas actuaciones para beneficio del equipo.

También tenemos jugadores extranjeros de nivel, como Federico Elduayén (uruguayo), Delio Ojeda paraguayo), Rodrigo Burgos (paraguayo), Matías García (argentino), que son jugadores que han estado en Primera División.

Tenemos un gran plantel, pero lastimosamente a veces el equipo juega bien y los resultados no se dan, esperemos que en los últimos partidos las cosas cambien.

¿Qué le falta al equipo para que consiga mejores resultados?

Creo que un poco de suerte, que es lo que no hemos estado teniendo, porque en los últimos partidos las cosas no se nos han dado.

Lastimosamente en el partido con Oriente Petrolero (en la ciudad de Santa Cruz) hubo un arbitraje pésimo, nos privó del triunfo, pero eso es el fútbol, hay que aguantar las cosas y seguir adelante.

Ojalá que los árbitros cambien de actitud, que tengan más cuidado, porque no sólo Guabirá ha sido perjudicado, algo oscuro hay en los arbitrajes.

¿Qué cree que pasa con el arbitraje con referencia a Guabirá?

Se vieron videos de los partidos en los que fuimos perjudicados, son entre ocho y nueve cotejos que hemos sido perjudicados notoriamente, fueron arbitrajes desastrosos.

Creo que de cinco partidos han sido castigados los árbitros, pero no sacamos nada con el castigo de ellos. Nosotros no hemos recusado a ningún árbitro, los ha castigado de oficio la Comisión de Árbitros porque ellos vieron los malos arbitrajes que tuvieron.

¿Preocupa mucho la situación en la que se encuentra el equipo?

Es preocupante, aunque estamos en levantada. Mientras uno no salga de la zona del descenso, no se puede respirar tranquilo.

¿Qué es lo que se habló con el técnico y los jugadores del primer equipo?

El compromiso del técnico es que va a sacar adelante a Guabirá y los jugadores van a tener una entrega total. Desde que está Álvaro Peña, el equipo ha cambiado de mentalidad, su forma de estar en la cancha, ojalá que las cosas salgan como en los últimos partidos.

¿Además de salvarse del descenso, qué objetivos se plantearon?

El objetivo principal es clasificarnos a una copa internacional, yo sé que eso puede darse.

Yo agarré un equipo sin jugadores por parte del anterior directorio del club y formamos un plantel compacto, pero los resultados no se han dado hasta el momento, aunque tenemos la confianza y la fe de que vamos a salir adelante.

¿Cómo percibe el nivel del campeonato?

Es bueno, los equipos chicos pelean junto con los grandes, es un campeonato bien parejo, bien competitivo y no hay mucha diferencia del primero con el segundo o del primero con el quinto.

¿Recuérdenos cómo se hizo dirigente de Guabirá?

Fue gracias a la invitación de las instituciones de Montero, que me pidieron que sea presidente del club y yo acepté con mucho gusto dos veces.


Ficha

Inicios

Rafael Paz nació en Santa Cruz el 24 de octubre de 1958. Jugó fútbol en divisiones inferiores, dejó la práctica por estudios. Es dirigente desde 1992.

Trayectoria

Fue presidente de Guabirá en dos oportunidades, la primera entre 2001 y 2002, y ahora es su segundo ciclo al frente de la entidad, 2012 a 2014.


Cortitas

¿El fútbol?

Es una pasión, es una cosa muy grande.

¿Guabirá?

Mi equipo.

¿La Selección Nacional?

Es nuestra Selección, es una pasión.

¿Bolivia?

Es nuestro país, lo queremos y es hermoso, con altiplano, llanos y valles, y tenemos que jugar donde corresponde.

¿Santa Cruz?

Es donde nací, una ciudad bella, que atrae a todos.

¿Montero?

Es donde me crié, me siento más montereño que cualquiera.

¿Un dirigente?

Édgar Peña Gutiérrez.

¿Un jugador boliviano?

Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez y Erwin Romero.

¿Un jugador extranjero?

Ronaldo y Cristiano Ronaldo.

¿La familia?

Lo principal, la unión de la familia es lo más bello.

¿Dios?

Es el que nos guía en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario