lunes, 19 de noviembre de 2018

Guabirá tiene Copa en 2019, pero corre riesgo de no jugar

Los ocho clubes bolivianos que logren un cupo para un torneo internacional en 2019 deben cumplir con el Reglamento de la Licencia de clubes de la entidad Sudamericana.

Este permiso da “luz verde” a los cuadros para su participación en la temporada competitiva de la gestión 2019 y los años posteriores, según las normas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Conmebol y la FIFA.

El reporte de los dirigentes de la FBF, 11 clubes ya cuentan con su Licencia de Clubes que los habilita para cualquier torneo internacional organizado por la Conmebol, con excepción de Universitario, Real Potosí y, de momento, Guabirá.

El cuadro azucarero deja preocupación entre su afición, porque no posee con el aval, pero ya conquistó la clasificación a la Copa Sudamericana 2019 (como Bolivia 4).

Para ser inscritos en la Libertadores o la Sudamericana, los clubes tienen que cumplir con nueve requisitos. Los más complicados son los estados financieros claros y auditados, un presupuesto para toda la siguiente temporada y tener un equipo femenino.

El Gerente Nacional de Licencias de la FBF, Omar Dorado, aseguró que Guabirá “apeló su licencia ante un tribunal y los próximos días espera contar con esa documentación”.

El directivo explicó que “no habrá ninguna flexibilización, porque los clubes deben poseer la Licencia para el próximo año”. “Ningún documento de algún club se ha manejado por separado. Todos tuvieron el mismo tratamiento, todos tuvieron el mismo camino, respetuoso y oportuno”.

Dorado, dijo que el cuadro azucarero mandó una comunicación, donde acompaña una auditoria, pero la presentó en Cochabamba y dirigida al órgano de primera instancia.

“No puedo opinar de quiénes están en problemas o no, simplemente se va a saber eso cuando se concluya el proceso”.

El directivo también explicó que la documentación de los 14 clubes “en regla” será enviada a la Confederación Sudamericana de Fútbol para acreditar su participación en los diferentes torneos internacionales.

Además, los equipos deben responder a una serie de requisitos “básicos” que tiene la entidad para funcionar como un club de Primera División.

En caso de descender de categoría como pinta las cifras en la tabla acumulada, Universitario de Sucre y Real Potosí, de momento, no se preocupan de contar con la Licencia.

“Los clubes de la Primera División tienen la obligación de cumplir con esa exigencia internacional. Sin embargo, los equipos de las asociaciones del país también deben cumplir con la documentación para adquirir su Licencia”, declaró Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF.

Los requisitos que deben cumplir los clubes de las asociaciones son menos exigentes, pero también deben constituirse en entidades con condiciones económicas y de infraestructura deportiva.

Las instituciones que logren ascender a la División Profesional para el próximo año, también deben “alinearse a las exigencias internacionales” en un tiempo perentorio que les otorgará la FBF.

En caso de incumplir con las normas internacionales, el mayor castigo para un club es la inhabilitación de cualquier competencia como ya sucedió en Europa.

“El informe que hemos recibido de la UEFA en Asunción, en Conmebol, del 2010 al 2018, 65 clubes han dejado de existir por no tener la Licencia. Estoy hablando de Europa; en el último año, seis clubes han quedado fuera por no cumplir, este es un tema muy serio, no es un juego”, acotó Dorado.

El directivo aseguró que la Conmebol “no permite flexibilidades”. Además, toda la documentación que los clubes presentaron se presentó a Julio Lansac, División Jurídica de la sudamericana, “él conoce toda la situación en el país”.

El siguiente paso del fútbol nacional es implantar el fair play financiero que ya está en Europa, y el juego limpio financiero tiene varios objetivos, entre ellos, fortalecer económicamente a los clubes y que no tengan pérdidas cada año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario