miércoles, 20 de noviembre de 2013

Guabirá necesitaba motivación para mejorar

En tres años de residencia en el país, David de la Torre ya dirigió a tres equipos de la Liga. Su mayor logro fue ascender a Sport Boys al fútbol profesional en este 2013. No comandó al cuadro warneño en el presente torneo Apertura, sin embargo, su premio fue que otro club norteño, Guabirá, lo fiche. En el cuadro “rojo” vive hoy un momento dulce, pues en seis partidos ganó tres de local, empató dos de visitante y perdió uno fuera de casa. Es sin duda una de las principales causas para que los “azucareros” hayan tenido un repunte en el torneo liguero.

El empate del domingo en Sucre ante Universitario confirma el gran repunte de Guabirá en el torneo apertura, ¿cómo asimila esta realidad?
D.D.: En el club trabajamos para mejorar y esto de sumar puntos se va dando; ahora lo que debemos hacer es mantener el nivel para mejorar aún más nuestro juego y en la tabla de posiciones.

Antes de que usted llegue, el equipo tenía serias dificultades, ¿Qué ingredientes le puso para cambiar esa realidad?
D.D.: Fue cuestión de mentalizarlos y seguir una misma filosofía. La idea ha sido que todos sigan por el mismo camino. En otras palabras tuve que motivarlos porque les aclaré que les sobraba calidad. En el fútbol hay rachas buenas y malas; ahora nos toca afrontar la buena, pero lo importante es que nos mantengamos. Para lograrlo tenemos que trabajar más fuerte, porque a medida que se desarrolle el torneo el panorama será más complicado.

¿Complicado porque hay rivales que también luchan por mejorar en la tabla y salir de la zona del descenso?
D.D.: Vamos paso a paso, siempre con la intención de hacer un buen fútbol y de sacar puntos de local y de visitantes. Los rivales al igual que nosotros buscarán el triunfo, como ocurrió el domingo en Sucre. Universitario es un equipo interesante y con gente de mucho oficio del medio hacia adelante. Nosotros esta vez hicimos un partido inteligente porque pese a tener el marcador en contra jamás bajamos los brazos. Yo creo que con un poquito más de pierna por ahí hacíamos el 2-1.

¿Qué valora más del equipo que dirige ahora?
D.D.: El equipo viene demostrando más garra, más entrega y lo bueno es que se están subiendo al barquito aquellos jugadores que por ahí tenían poca participación.

¿Conseguir que el grupo tenga mística es cuestión de suerte o de saber motivar?
D.D.: No es fácil, pero acá los muchachos me están demostrando que son profesionales. Estoy seguro que trabajan para hacer bien las cosas, aunque en el fútbol a veces se gana, se empata y se pierde.

Lo de la actitud se nota en Guabirá porque afrontó a Universitario sin Ojeda, Verduguez y Castillo que se lesionaron, pero las variantes rindieron bien

D.D.: Eso es bastante bueno porque pese a contar con bajas, los que ingresaron lo hicieron muy bien. Esto implica que la competencia interna es positiva porque ayuda a que cada uno mejore su nivel y esto ayuda a que el grupo se consolide colectivamente.
¿Esta filosofía de trabajo que practica en el equipo ayudó a la recuperación de castillo que en cuatro partidos lleva marcados ocho goles?
D.D.: Yo hablé con él. Le dije claramente que es un buen jugador y que todo pasaba por convencerse nuevamente de que podía. En su momento le dimos la confianza y afortunadamente se le abrió el arco. Ahora el "Negro" ha ido mejorando y para nosotros es un jugador muy importante.

¿Lo mismo hizo con darwin ríos que viene siendo titular?
D.D.: Sí, aunque por ahora no está marcando goles. Su tarea es hacer el trabajo sucio para que sus compañeros conviertan.

En el grupo hay pilares como el paraguayo Rodrigo Burgos, que fue el último refuerzo, ¿Es otro aporte?
D.D.: Sí, Rodrigo es un jugador fundamental para mi esquema táctico. Es el que hace el trabajo sucio en el medio para después entregarla limpia a sus compañeros del medio campo. Es un muchacho con muchas condiciones y gran predisposición para trabajar.

¿Qué valor le da a la tarea que viene desempeñando el arquero Federico Elduayén?
D.D.: Federico es un líder dentro y fuera de la cancha; además, es una excelente persona. Me tocó dirigirlo en Universitario de Sucre y ahora en Guabirá; la verdad es un placer tenerlo como arquero de mi equipo.

¿Cómo ve el panorama de Guabirá a seis fechas del final del torneo?
D.D.: Difícil como lo será para todos. Tenemos que salir primero de la parte baja de la tabla para mejorar el promedio. Nuestra próxima tarea es vencer a Sport Boys en Montero, que a la vez es nuestro permanente rival en la lucha por mantenernos en la Liga.

'Uno va aprendiendo a tropezones en esta profesión. y eso está pasando en mi carrera'.

Darwin Ríos es baja para el domingo en Montero

El atacante Darwin Ríos no podrá jugar el próximo domingo en el partido que Guabirá sostendrá en casa ante Sport Boys Warnes. El ariete se perderá el clásico norteño porque en la fecha pasada acumuló su quinta tarjeta amarilla, por lo tanto queda suspendido una fecha. Los que sí podrían reaparecer son los defensores Delio Ojeda y Ricardo Verduguez, como también el atacante José Castillo. Esto siempre y cuando estén recuperados de las lesiones que padecían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario