domingo, 14 de julio de 2013

Video Guabira 2 - Sport Boys 0


El clásico del norte tuvo un claro ganador. Guabirá, con Miguel Ríos como hombre clave y mostrando solvencia en todas sus líneas, superó a Sport Boys por 2-0 en el Gilberto Parada de Montero, en el duelo revancha por la Copa Cine Center del Sur. Los rojos controlaron la pelota en casi todo el partido ante un equipo carente de ideas y que abusó del pelotazo al momento de atacar. La victoria azucarera no admitió dudas y pudo ser mayor.

Como en la ida habían acabado igualados (1-1), la Cine Center del Sur quedó en manos de Guabirá, que pese a ser un equipo en formación mostró picos altos con Herman Soliz y Delio Ojeda en la zaga central y con Juan Pablo Rioja y Gil Parada como hombres de marca y salida por derecha. Además, tiene un tridente difícil de parar para los rivales. Miguel Ríos como armador y en ofensiva su hermano Darwin Ríos y Henry Justiniano, que también destacó.

Pero vamos al partido. En la primera parte Guabirá fue el que estuvo más cerca de marcar. Mostró mayor aplomo cuando fue exigido con Ojeda y Soliz y llegó con serio riesgo empujado por Miguel Ríos, un hombre de buen dominio y fuerte al momento de encarar hacia el arco rival. Él habilitó perfectamente a Pedro Soliz (30’) con un pase cruzado, pero el volante azucarero falló ante el portero Galarza.

Fueron minutos fatídicos para Sport Boys, que hasta ese instante le había costado controlar la pelota, más allá de la clase de Thiago Leitao. Pero no hubo control, porque Olvis Justiniano y Helmut Gutiérrez quitaron pero entregaron sin precisión y ante ello era imposible aprovechar la velocidad de Jorge Céspedes y Joaquín Botero. Atrás, Héctor Gaitán y Lorgio Suárez carecían de cordinación, algo que por poco cuesta caro en un contragolpe.

A los 31’ la pelota le cayó a Darwin Ríos y cuando toda la defensa pedía fuera de juego, el juez dejó jugar, Ríos encaró a Galarza, pero el ‘Mono’ nuevamente ahogó el grito de gol. El resumen de ese primer tiempo dejó en claro el mayor aplomo local, que además tuvo como punto alto a Juan Pablo Rioja, que se mostró sólido por derecha. Lo más claro de Sport Boys fueron los tiros de esquina de Leitao que acabaron complicando a Cronenbold ya que intentó hacerlos olímpicos.

En el complemento

Lo más emotivo estaba reservado para el segundo tiempo. Guabirá apostó a seguir explotando las bandas y fue por ello que ingresó Didí Torrico y se soltó más Yimmi Vaca. Casualmente el exReal Santa Cruz fue el primero en exigir a Galarza con un tiro libre que desvió el ‘Mono’ con gran estirada. Era el aviso de lo que se venía porque luego en un ingreso de Pedro Soliz por el centro fue derribado por Gaitán lo que provocó otro tiro libre de riesgo.

Los hermanos Ríos quedaron frente a la pelota, pero el que se encargó de sacar el riflazo fue Miguel. La pelota se clavó en el ángulo izquierdo del ‘Mono’ (57’) provocando el delirio en la ‘Caldera’. El 1-0 era merecido por lo que había hecho Guabirá en la cancha. Y no aflojó pese a ello. En Sport Boys y desesperado por el bajo nivel, el técnico De la Torre ordenó primero el ingreso de Ferreira para intentar controlar el balón por derecha y poco después el ingreso de Pinto y Ovejero, pero ninguno logró asentarse.

A lo único que se aferró la visita fue a los tiros libres de Leitao que terminaron siendo descolgados sin inconveniente por el meta Roberto Cronenbold, pese a que por momentos fue encimado por Céspedes. Pero riesgo en sí, con jugadas a ras del piso o con pases que rompan defensas, no tuvieron los de Warnes. Ayer no estuvo el ‘Bichi’ Fuerte, su principal estrella, pero en realidad el problema no estuvo arriba.

El dominio local continuó hasta que a los 80’ Henry Justiniano se encargó de poner el 2-0 definitivo. Recibió un pase al vacío y, tras dominar, encaró a Galarza. Aprovechando su desesperada salida le levantó la pelota y marcó un golazo. Fue la cereza a la torta en una jornada en la que Guabirá demostró que está por buen camino de cara a la Liga

PARA DESTACAR

La vuelta de Chacior aún no tiene fecha. Su madre sufrió una descompensación viniendo a Santa Cruz y al retornar de emergencia a Salta, problemas con el corazón. Está delicada de salud.

Henry Justiniano recordó sus épocas de velocista. Tras pase perfecto de Gary Durán, le ganó en la corrida a Gaitán y definió perfecto ante la salida de Galarza. Fue el 2-0.

La Liga analiza multar a Guabirá con Bs 5.000 por no haber presentado la lista de futbolistas con media hora de anticipación. Cuando faltaban cinco minutos para que se inicie el duelo, recién presentaron su alineación. Se elevará un informe.

DE AQUÍ EN MÁS, ESPERA JUGAR LA RECOPA

Para la dirigencia de Guabirá, que preside Rafael Paz, la Copa Cine Center del Sur se acabó ayer. Con su victoria sobre Sport Boys ganaron la llave y se aseguraron los $us 20.000 de premio que habían asignado los organizadores. “De aquí en adelante solo nos queda esperar por la Recopa ante el campeón de la otra Cine Center”, sostuvo el titular rojo.

Paz dijo que el sábado sostuvo una reunión con los organizadores y que le confirmaron que la llave se terminaba, luego de que Blooming y Aurora descartaran jugar entre ellos para definir a su rival. Además, Real Potosí se quedó con ganas de participar pero, al negarse Blooming, quedó solo.

“De todas formas, para el próximo año vamos a pedir que se cambie la modalidad, no podemos estar en esta situación”, dijo Paz tras el final del partido. Hoy la Liga dará una posición oficial.

EL EQUIPO TIENE CÓMO HACER DAÑO
Una zona que le puede ayudar de mucho a Guabirá de cara al torneo de la Liga, es su ofensiva. Tiene en los hermanos Ríos, Miguel y Darwin, a dos hombres fuertes al momento de pasar al frente y a Henry Justiniano capaz de romper cualquier defensa con su velocidad. Él, en su época estudiantil, fue campeón en los 100 m planos.

Pero además de eso, el técnico Claudio Chacior, que ayer no estuvo por un viaje de emergencia a Salta por la enfermedad de su madre, tiene en el banco a los experimentados Juan Alberto Maraude y José Alfredo Castillo. Ambos ayer ingresaron en el complemento y dejaron en claro que lucharán con todo por su espacio.

Pero en este momento los Ríos y Justiniano están con un paso al frente. Son livianos, rápidos y fuertes, aspectos clave al momento de hacer daño. Suárez y Gaitán lo sufrieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario