lunes, 25 de abril de 2016

Guabirá y Universitario ya conocen el camino a la Liga

Guabirá de Montero y Universitario de Trinidad, Beni, buscarán su retorno al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en la final del Nacional B, luego de haber recorrido un largo camino desde octubre de 2015.

Los azucareros eliminaron en semifinales a EM Huanuni en tanto que los benianos a Universitario de Tarija, en ambos casos recurriendo a la vía de tiros desde el punto penal, en el segundo encuentro, luego de haber igualado en puntos con ambos rivales.

El gran candidato. Desde el inicio mismo del torneo, las previas ubicaban como gran candidato al ascenso a Guabirá y en segundo escalón a Aurora de Cochabamba.

En el caso del equipo cochabambino no cumplió con las previsiones, sin embargo, el rojo sí.

Aunque en la fase preliminar tuvo un mal inicio (derrota ante Royal Pari), se repuso de inmediato clasificando con autoridad.

Luego siguió el cuadrangular final donde virtualmente aplastó a sus rivales ganando cinco de los seis partidos. Aunque expuso superioridad sobre EM Huanuni, el plantel montereño tuvo que sufrir mucho al tener que recurrir a la definición de tiros desde el punto penal para llegar a la final.

Jugadores claves. El rendimiento que lograron varios jugadores fue fundamental en la campaña roja, pese que en muchos casos, varios sufrieron lesiones que los alejaron de la plantilla titular, tales como Darwin Ríos, que sufrió una fractura, Antonio Tórrez, Pedro Siles, Vladimir Castellón que también sufrieron fuertes lesiones

Sin embargo, mientras estuvieron y cuando retornaron, "fueron piezas fundamentales, a la par de los juveniles Juan Mercado, Carlos Ribera, también de buenos rendimientos, a la que se puede sumar la experiencia que aporto Luis Hernán Melgar", según opinó el periodista Richard Torrico.

Universitario. Al equipo beniano nadie lo tenía en los cálculos, es más, por el poco presupuesto armaron un equipo solo con la idea de participar.

Pero grande fue la sorpresa cuando fue avanzando y dejando rivales en el camino.

Tiene en el portero Muñoz, los hermanos Oni, Julio Cortez y los goles de Francéscoly Bejarano, las armas para lograr el ascenso.

"Los partidos finales son diferentes, pero nosotros estamos bien, tenemos gente de experiencia. Con el rival nos conocemos, pero cada partido es diferente. Nuestra aspiración es subir en forma directa”.

Federico Justiniano
entrenador de guabirá de montero

"Estamos bien, estamos cerca de cumplir el objetivo de llegar a la Liga que fue lo que nos trazamos. Es cierto, tenemos gente de experiencia pero lo más importante son las ganas que pondrán los jugadores”.

Christian Reynaldo
Entrenador de Universitario del beni

Historia
El Nacional B tuvo varios cambios desde sus inicios

Desde su puesta en marcha en 1993, el Nacional B Copa Simón Bolívar, ha sufrido diversos cambios o modificaciones en sus formatos o su forma de definición para clasificar al campeón y por ende el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Dos finalistas. Entre 1993 a 2005, el formato consistía en la participación de los campeones y subcampeones departamentales.

La ANF juntaba grupos por zona de donde los primeros se clasificaban a una segunda fase y así hasta llegar a los dos finalistas.

El primer campeón fue Real Santa Cruz, al vencer en la final a Estudiantes Frontanilla de Oruro.

Se aplicaba el gol diferencia en caso de empate en puntos y con esa modalidad fueron campeones Stormers ante Always Ready en 1994, Atlético Pompeya ante Mariscal Braun en 1999 y Aurora ante Fancesa en 2002.

Cambia. En 2006 se juega un Hexagonal final en Trinidad donde Real Mamoré fue el campeón, y en 2007 se vuelve al sistema de dos finalistas pero se elimina el gol diferencia y se incorpora el partido extra de desempate.

En 2012, se define en un cuadrangular final y del 2013 a 2014, se incorpora el Hexagonal final. En 2015/16, otra vez una final. /AW

Apuntes

Real fue el primero. Dirigido por Antonio Batista, Real Santa Cruz fue el primer equipo en lograr el ascenso a la Liga al ganar el Nacional B de 1993. Los albos derrotaron a Estudiantes Frontanilla de Oruro, 6-1 en Santa Cruz y 3-1 en Oruro.

De la misma ciudad. Dos veces se produjo una final entre dos equipos de la misma ciudad. En 1995 definieron Chaco Petrolero y Municipal de La Paz, ganó el equipo “guinda” y, en 1996, entre Blooming y Universidad de Santa Cruz, donde fue campeón el equipo celeste.

Segunda vez. La de 2016, será la segunda vez que se enfrenten un equipo cruceño y un beniano en la final. En 2004, jugaron Destroyers de Santa Cruz y 1ro de Mayo del Beni que terminó ganando el canario.

Hexagonales. En 2006 fue la primera vez que no se jugó una final ya que fue bajo la modalidad de Hexagonal, el mismo que se jugó en Trinidad y ganó Real Mamoré.

Ya ascendieron. Antonio Armando Tórrez, Miguel Ángel Ríos, Gil Antonio Parada y Darwin Ríos, formaban el equipo de Guabirá que logró el ascenso el 22 de abril de 2013 y hoy forman el equipo que dirige Federico Justiniano.
De lograr el ascenso, serían los únicos jugadores en hacerlo en dos oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario