lunes, 4 de abril de 2016

Guabirá, 'U' de Beni, E.M. Huanuni Y 'U' de Tarija Uno de ellos llegará a la Liga

Un equipo con una larga experiencia de Liga, otro con una corta y dos que pretenden escribirla por primera vez son los que inscribieron su nombre para la parte más importante del torneo Nacional B: las semifinales, que comenzarán el próximo fin de semana de acuerdo a la programación oficialmente establecida.

Guabirá de Montero, Universitario de Trinidad (Beni), E.M. Huanuni de Huanuni (Oruro), y Universitario de Tarija son los cuatro candidatos de los cuales uno llegará directamente al seno liguero, el campeón, mientras que otro, el subcampeón, deberá buscar el ascenso mediante los partidos indirectos.

El candidato. Por campaña y por regularidad demostrada hasta ahora, Guabirá de Montero aparece como el gran candidato al ascenso, aunque ello debe demostrarlo ante rivales algo más complicados y difíciles de los que encontró hasta ahora.

El cuadro de Montero, dirigido por Federico Justiniano, en la fase que acaba de finalizar, de seis partidos que jugó ganó cinco y empató el restante; es decir, se encuentra invicto, sin derrotas.

Para esta fase del torneo incorporó al guardameta paraguayo Roberto Acosta, al volante también paraguayo Reynaldo Ocampo y al argentino Javier León.

Sin embargo, sus figuras más sobresalientes son Juan Valverde, Miguel Ángel Ríos y Omar Siles en el medio campo, Vladimir Castellón y Luis Melgar en la ofensiva, jugadores con experiencia de Liga.

E.M. Huanuni. Con la incorporación del entrenador argentino Claudio Marrupe, el club "minero" experimentó una mejoría notable hasta conseguir su clasificación.

Sin embargo, tres días después de lograr la clasificación Marrupe renunció al cargo, denunciando "indisciplina" de los jugadores.

Los que destacaron en esta fase fueron el portero Roberto Rivas, ex-Aurora, Franklin Herrera, ex San José y el delantero nacional Nelson Sossa, con experiencia en varios clubes de Liga. Cuenta con la altura de Huanuni, un aliado muy importante para sacar rédito frente a sus rivales.

Los 'universitarios'. Universitario de Trinidad es el otro equipo que hace más de 20 años jugó en la Liga y que la dirigencia tiene como objetivo devolverle a Beni fútbol profesional.

Tiene solo dos jugadores extranjeros en sus filas, mientras que el resto es oriundo del departamento.

Depende exclusivamente de la Universidad José Ballivián y cuenta con siete jugadores de divisiones menores.

Universitario de Tarija, que sorpresivamente eliminó a Royal Pari, cuenta en sus filas con el paraguayo Arístides Núñez, el argentino Facundo Yáñez y el colombiano Leyson Lemus, el resto de la plantilla es oriundo y no tiene divisiones menores.

Historial
Guabirá y 'U' de Beni ya jugaron en la Liga

Cuatro veces. Guabirá de Montero es el equipo del país que más veces descendió de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cuatro, y ascendió tres y en 2016 va por su cuarto ascenso.

La primera etapa de los "azucareros" en la Liga fue entre 1977 a 1984, la segunda entre 1993 a 2003, la tercera en 2008 y la cuarta entre 2010 a 2014, totalizando 786 partidos jugados.

Su mejor campaña la realizó en 1995, cuando definió el título nacional frente a San José de Oruro, perdiendo la misma mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos.

Una vez. Universitario de Trinidad, Beni, jugó la temporada de 1993 en la Liga.

En total jugó 14 partidos, ganó 5, empató 1 y perdió 8. Anotó 28 goles y recibió 33.

En varias oportunidades jugó Nacionales B y partidos indirectos y esta vez quiere el ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario