lunes, 31 de marzo de 2014

Un dudoso penal, a favor de Oriente, generó una ola de reclamos de parte de los jugadores azucareros

El cronómetro marca el minuto 77, Yasmani Duk remata, su tiro choca en Delio Ojeda y la pelota sale lejos del arco de Federico Elduayen, de repente el estruendo de un pitazo paraliza a todos, todas las miradas se dirigen al árbitro Everth Cuéllar, que está parado con el brazo derecho señalando al punto penal. La ira brota, la adrenalina se sube al máximo y el polvorín estalla.

Fueron cinco minutos de descontrol, de bronca, insultos e impotencia de la gente de Guabirá, que se fue en contra del juez principal. Mientras que Ojeda, Soliz, Tórrez Burgos, Castillo, Cabrera y todos los demás se querían comer al juez principal, Elduayen, que ya había visto la amarilla por protestar su decisión, se apartó del grupo y de forma irónica le aplaudió por su determinación y luego hizo algunos gestos a la hinchada, accionar que fue reprochado, primero, por Federico Martínez y, luego, por Gualberto Mojica.

Pero eso era nada para lo que pasaba en el área azucarera con Cuéllar acorralado e intentando hacer respetar su decisión. Todos gritaban y, mientras la discusión iba bajando de tono, cuando las cosas parecían calmarse, el médico de Guabirá, Denis Cabrera, que ayudaba a llegar hasta el banquillo de suplentes al lesionado Juan Pablo Rioja, acabó de insultar al primer juez de línea Humberto Paz, que corrió hasta cerca del área grande azucarera y movió su banderín llamando al árbitro. Cuéllar se acercó y escuchó la queja de su asistente, luego se acercó a la raya de la cancha y expulsó al galeno y al jugador, que perdió los estribos y se le fue con todo al línea.

La acción volvió a prender el polvorín. Parecía que el defensor iba a agredir a Paz, que retrocedió para resguardarse tras los escudos de los policías que llegaron en su auxilio, ya que mientras con un ojo se cuidaba del jugador azucarero, con el otro vio que se le venía una estampida.

Nuevamente los gritos y los empujones, aunque esta vez había entre medio una pared de policías que impedía el contacto directo entre los futbolistas con las autoridades del partido. Tras algunos forcejeos, y con arquero Elduayen llevándose a su compañero para evitar un castigo más fuerte, las aguas mostraron una falsa calma.



La pelea se fue al palco

Mientras en la cancha el aire era caliente y la impotencia estaba a flor de piel, en el palco la cosa ardía. El abogado de Oriente, Víctor Hugo Pérez, y el dirigente de Guabirá Édgar Menacho se entablaron en una agria discusión que terminó a golpes, causando la movilización de las demás personas que estaban en el sector.

El director deportivo de Oriente, Carlos Aragonés, y otros directivos del club refinero tuvieron que intervenir para calmar la situación, para evitar que las cosas pasen a mayores y ambos personajes dejen de agredirse. A pesar de que el escándalo duró varios minutos, los efectivos policiales no llegaron a intervenir en la pelea, pues tanto Pérez como Menacho se quedaron en sus butacas protegidos por sus acompañantes.

Al final del encuentro, y ante una nueva estampida de jugadores azucareros, la terna arbitral volvió a ser resguardada por los efectivos policiales

EN CALIENTE

“El equipo jugó mal, no hicimos lo que teníamos que hacer en la cancha y ahí el resultado. Hay cosas que mejorar”
TABARÉ SILVA - TÉCNICO DE ORIENTE

“Estoy conforme porque el equipo jugó bien, porque presionamos al rival y por el buen manejo del balón. Merecimos ganar”
ÁLVARO PEÑA - TÉCNICO DE GUABIRÁ

RAFAEL PAZ SOSPECHA DE UNA MANO NEGRA
Manteniendo la calma ante lo que consideraba injusto y un error arbitral, el presidente de Guabirá, Rafael Paz, dijo que ve una mano negra que quiere perjudicar a su equipo.

El directivo azucarero sostuvo que hará una representación ante la Liga y a la misma comisión arbitral para hacer conocer lo sucedido. Paz mostró su desconfianza por el hecho de que en cuatro partidos que jugó ante Oriente, tres fueron polémicos por los arbitrajes.

Pedirá que la Liga contrate a dos personas para que filmen los partidos y se envíen los videos a la comisión arbitral para que ahí sean analizados y se saquen conclusiones. Cree que lo quieren hacer descender.
CASTILLO, aplaudido por los albiverdes
Una asistencia y un gol dejaron una noche muy buena para José Alfredo Castillo, que está hecho para los grandes retos. Ayer, en un partido complicado, el delantero de Guabirá mostró su pasta y le ganó el duelo a una defensa fuerte de Oriente, con Ronald Raldes y Mariano Brau, como centrales. Ayer no festejó su gol y salió aplaudido por los hinchas albiverdes.
En la previa, Castillo anticipó que sería un partido intenso, pero imperdible, por eso, a pesar de que estaba con una molestia en la rodilla, decidió estar y no se equivocó. Participó en el primer gol de Rodrigo Burgos y luego anotó el segundo, con una buena definición que daba el triunfo a Guabirá hasta los 82 minutos.
También había dicho que si anotaba no lo festejaría, pues guarda respeto por los seguidores del equipo del cual es hincha y donde se inició en el profesionalismo.
Su actitud, de disculpas por el tanto, fue bien recibida por lo hinchas locales, que los despidieron con aplausos.

El dato

Peña se volvió a lastimar

Alcides Peña será sometido a exámenes hoy para ver la gravedad de la lesión muscular que le impidió jugar más de 10 minutos.

Álvaro Peña tuvo un entredicho con Miguel Hoyos, aunque solo fue por el momento de calentura. Después ambos se disculparon.

Un reducido grupo de hinchas de Guabirá llegó hasta el Tahuichi para alentar al equipo y estuvo bien protegido por la Policía.

Álvaro Peña evitó referirse al árbitro con palabras despectivas, argumentando que cualquiera puede equivocarse.

EL ÁRBITRO

EVERTH CUÉLLAR
Fue mala su actuación. Dejó muchas dudas y no tuvo coordinación con sus asistentes. Además, permitió el juego brusco en la cancha, pues por lo menos un par de jugadores debieron irse expulsados de ambos equipos, pero prefirió hacerse el de la vista gorda, a pesar de los reclamos.

EL OJO CRÍTICO


CAÍDO DEL CIELO
MATÍAS GARCÍA
El volante argentino mostró su clase. Fue un dolor de cabeza para toda la defensa local


EL DURO
ALEJANDRO MELEÁN
Fue deslealmente fuerte encontra de Miguel Ríos, al que le entró con plancha


PREMIO LIMÓN
JUAN QUERO
El español no apareció en el partido. Rioja lo anuló y lo obligó a cambiarse de punta


No hay comentarios:

Publicar un comentario