martes, 14 de julio de 2015

Federico Justiniano 'Quiero dirigir en la Liga, estoy capacitado para ello'

De forma sorpresiva dejó Destroyers y de inmediato tomó Guabirá con tan buenos resultados que lo sacó campeón. Pero para Federico Justiniano esa no es su principal ambición, sino llevar el equipo a la Liga y dirigirlo allí. Entre estos y otros son los proyectos que tiene con el equipo rojo y los cuenta aquí.

¿Cuál es tu sentimiento luego de ser campeón?
Tranquilo, contento, motivado porque con los 19 jugadores que tenemos se ha dado integro el trabajo al cambio que nosotros hemos generado al equipo. Contento y orgulloso que todo el plantel nos haya recibido bien y hubiera aceptado el trabajo y sobre todo que les haya gustado lo que nosotros pretendemos, aunque todavía no lo hemos logrado de la mejor manera, pero han asimilado y nos ha bastado para salir campeón.

¿Qué te hizo salir de Destroyers?
Habíamos hablado con el presidente que íbamos a continuar, pero después hubo un problemita de camarín lo que originó que me llamara la atención y después hubo otras cosas que no me gustaron, que causaron incomodidad y los de Guabirá ya me venían hablando. Después les comuniqué que iba a hablar con los dirigentes de Guabirá, les agradecí por todo y me fui.

¿Cuál es el proyecto?
El proyecto de Guabirá fue darnos continuidad y plantearnos dos objetivos. Primero: clasificar a la Copa Bolivia y segundo: salir campeón de la ACF para ir al Nacional B en forma directa, gracias a Dios ambos se lograron. Después, armar un equipo para ganar el Nacional B y eso lo vamos a hacer con mucha calma, con mucha cautela, de tal manera que no podamos errar en las contrataciones. No queremos que nos pase lo que muchas veces le sucedió a Guabirá, por eso nos dieron la carta libre para elegir a los jugadores y Dios mediante dirigirlo también en la Liga.

Firmamos contrato por un año con la opción de seguir un año más y eso nos dio la tranquilidad, no solo a mí sino a la gente que tengo a mi cargo.

¿Se podría decir que ya eres hombre de la casa?
Sí, yo me inicié en las divisiones inferiores de Guabirá. Nací allá, pero más que todo por el proyecto que me han ofrecido y esperamos que podamos seguir y lograr los objetivos, ya hemos cumplido dos, viene el tercero y una de las ambiciones que tenemos es dirigir en la Liga, estamos capacitados para ello y eso es lo que nos ha motivado.

¿Qué tiene Guabirá en este momento?
Además del equipo de la A, tiene divisiones inferiores, otro equipo en la Asociación de Montero, está el proyecto en su sede, que es importante, se va a hacer una fundación según lo que hemos hablado con el presidente, se construirán más canchas y eso Dios mediante será una realidad, muy pronto va a arrancar. Creo que Guabirá lo merece y la gente también, por supuesto nosotros nos sentimos orgullosos y contentos.

¿Ya viste a los jugadores que llegarán?
Hemos planteado a la dirigencia, no vamos a traer muchos jugadores, queremos calidad no cantidad, solo unos cinco de experiencia son los que necesitamos, uno en cada línea. Esperamos que podamos arrancar con todos los jugadores la pretemporada, a fin de no tropezar con el desnivel que hemos vivido en anteriores equipos.

¿Qué tanto te sirve este campeonato Cine Center?
Yo digo que es un premio para los jugadores, para los 19, ya que se fueron los jugadores extranjeros, además que se nos fue Saucedo (Fernando), tratamos de armar un buen equipo, sólido. También se ha cumplido económicamente con los jugadores y eso nos da tranquilidad pues no nos están defraudando, a pesar de que todavía no hemos llegado a lo que pretendemos, que es ser un equipo agresivo que no renuncie al arco rival.

Tienes experiencia de haber dirigido en el nacional B, ¿Qué se necesita para salir campeón?
Tener buenos jugadores en toda la plantilla, es un campeonato corto pero exigente y hay que tener recambio y a eso apuntamos. Tener los jugadores ideales y con jerarquía para ascender a la Liga.

¿De dónde vendrán los refuerzos, serán nacionales o extranjeros?
Nacionales es muy difícil porque ya casi todos están en equipos de la Liga y en algunos casos buscaremos en el extranjero.

¿Cómo te gusta que jueguen tus equipos?
Un equipo que trate muy bien la pelota, con movimientos, con rotaciones, que el control de la pelota sea el protagonista, fútbol vistoso, que le guste a la gente y más que todo que sea agresivo, que no renuncie nunca al arco contrario; eso es lo que inculcamos siempre.

¿Un ideal, Barcelona o Bayern Múnich?
Me gusta más el Barcelona por el fútbol que practica, lo que pasa ahora es que Guardiola lo está queriendo hacer en el Bayern, pero son procesos y creo que lo va a lograr.

'Me gusta un equipo que sea protagonista, con fútbol vistoso, que le guste a la gente'


No hay comentarios:

Publicar un comentario