lunes, 29 de septiembre de 2014

Guabirá asegura el triunfo en el segundo tiempo

Guabirá es el otro equipo cruceño que se alista para el Nacional B; sin embargo, en el torneo local pasa sofocones. Lo experimentó ayer, al enfrentarse a Real América en el estadio Municipal.
El equipo montereño abrió el marcador gracias a un gol madrugador del mediocampista Miguel Ríos, a los 6 minutos. Esa conquista hizo pensar que los azucareros iban a ganar con comodidad. Nada de eso pasó, pues su rival empató a los 43’ mediante Israel Tellería. El empate transitorio originó molestia en César Ayala, DT del equipo, que debió hacer variantes para lograr otra dinámica. Lo hizo con éxito, pues en el complemento llegaron los goles de Freddy Chispas (53´) y de Darwin Ríos (76’) para sellar el triunfo, que los coloca también en la punta.

Oriente está en la cima
En partido preliminar, Oriente Petrolero B superó a Royal Parí Sión por 1-0. El único gol del encuentro lo marcó el delantero Jhonatan Delgadillo, a los 64’
Los refineros comparten la punta del campeonato


lunes, 22 de septiembre de 2014

Guabirá gana y Real pierde en la 1ra fecha

Un retorno victorioso tuvo Guabirá al torneo de Primera A de la ACF, al derrotar ayer Argentinos Juniors por 2-1, en tanto que Real Santa Cruz no pudo y cayó derrotado ante Libertad por 1-0.

La victoria del cuadro rojo se consolidó con goles de Darwin Ríos (36') y Jorge Pizarrro (70'), en tanto que el descuento llegó a traves de Miguel Rojas (86;).

El encuentro se jugó en el estadio Gilberto Parada de Montero ante escasa cantidad de espectadores.

En tanto en el estadio de Real Santa Cruz, a primera hora Oriente Petrolero B le ganó por 1-0 a 24 de Septiembre. El tanto lo anotó Jhonatan Delgadillo a los 9'.

El segundo encuentro Libertad le ganó a los albos por el mismo marcador. Joselo Vargas a los 88' anotó el solitario gol.

Hoy se completa la fecha con "U"-Real América y Royal Pari-Destroyers a las 17:00 y 19:00 en el estadio Tahuichi y estadio Municipal M. Vieja-Calleja (16:00). /AW

domingo, 21 de septiembre de 2014

Guabirá pone en marcha su ‘operación retorno’

Guabirá, de retorno en el fútbol de la Primera A, debutará hoy en Montero ante Argentinos Juniors (16:00), en uno de los seis partidos que contempla la primera fecha de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Los tres encuentros que debían abrir ayer el torneo fueron suspendidos debido a la lluvia y reprogramados para mañana, en los estadios Tahuichi y Municipal.

El rojo azucarero, con su técnico el paraguayo Celso Ayala, que decidió quedarse, hoy dará inicio a su ‘operación retorno’ a la Liga, donde hace poco perdió su plaza como consecuencia de una mala temporada.

Salvo algunos jugadores que se alejaron porque finalizaron su relación contractual con el club, Guabirá se quedó con el grueso de sus jugadores ligueros porque apunta a ser liguero nuevamente el año que viene. Para ello tendrá que hacerse un lugar en el torneo Nacional B y a partir de ahí dar el gran salto, como lo hicieron hace poco Petrolero del Chaco y Universitario de Pando.

Su rival de turno hoy será Argentinos Juniors, un equipo con tradición futbolística en torneos de la ACF, pero de regular campaña en el torneo pasado.

Se juega en el estadio albo

Completando la jornada, en el estadio Juan Carlos Durán se disputarán dos partidos. Desde las 14:00 jugarán Oriente Petrolero y 24 de Septiembre, mientras que de fondo, desde las 16:00, el local Real Santa Cruz se enfrentará a Libertad.

El equipo albo, que descendió en 2004 y desde entonces busca su retorno a la Liga, tiene un equipo competitivo. Hace unos días jugó un amistoso contra Oriente y lo ganó (3-1). En ese equipo juegan el paraguayo Gustavo Pineda y el japonés Yuki Watanabe, que está lesionado

FESTEJO CUCHUQUI CON UNA KERMÉS

El club Destroyers celebrará hoy el 66 aniversario de su fundación con una gran kermés en su sede social Lorgio Blanco Castedo situada a la altura del km 7/2 de la carretera al norte. El programa se abre a las 9:30 con un partido de confraternidad entre periodistas deportivos y los dueños de casa. Las damas destroyanas han organizado el festejo con el aderezo de platos típicos y buena música.

En la oportunidad serán reconocidos expresidentes, exdirectivos y exjugadores que brillaron en filas de los cuchuquis como Erwin ‘Chichi’ Romero y el ‘trío de oro’ integrado por Erwin
Sánchez, Marco Antonio Etcheverry y Mauricio ‘Tapera’ Ramos.

También tomarán posesión nuevas damas destroyanas y Daiana Ortiz Serrano será coronada reina 2014-2015 de Destroyers. El presidente, Pedro Rivero Jordán, cerrará el acto con una ‘buena nueva’ para la familia destroyana.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Guabirá vuelve a la ACF para dar lucha a Destroyers y Real Santa Cruz

El fútbol de la categoría Primera A de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) está de vuelta hoy, con tres partidos, a disputarse en dos estadios diferentes. De este torneo saldrán los dos representantes de Santa Cruz en la próxima versión de la Copa Bolivia y el torneo Nacional B.

El estadio Tahuichi será escenario de dos encuentros y el Municipal del otro. En el primero jugarán Universidad-Real América (14:00) y Royal Pari Sion-Destroyers (16:00), mientras que en el segundo serán rivales en esta jornada inaugural Máquina Vieja y Calleja (16:00). La primera fecha se completará mañana con otros tres partidos, quedando libre El Torno Fútbol Club.

La temporada de la Primera A, a jugarse entre 13 equipos, comenzará a disputarse a partir de hoy y, de acuerdo a la última reunión de consejo central, la misma debe finalizar máximo hasta el 4 de junio de 2015. Royal Pari Sion jugará por primera vez en esta categoría de honor tras coronarse campeón en la división Primera B, mientras que Guabirá vuelve al seno asociacionista al perder su cupo liguero en el torneo Clausura pasado. Deportivo Tarumá, tras una mala campaña, descendió a la Primera B.

Por esas coincidencias del fútbol, Royal Pari Sion, el nuevo integrante de la Primera A, tendrá el recibimiento nada menos que del campeón, Destroyers. El torneo se jugará bajo el sistema de todos contra todos, ida y vuelta en 26 jornadas. El ganador de esta primera parte del torneo se clasificará automáticamente para la Copa Bolivia, torneo que premia al campeón para una plaza directa para el Nacional B. Ese curso siguió Sport Boys en la temporada 2012 hasta llegar a ser parte de la Liga. El representante directo al Nacional B saldrá de una liguilla entre los seis equipos mejores posicionados al cabo de las primeras 26 fechas.

Según el reglamento, cada equipo podrá incluir hasta cuatro jugadores extranjeros en cancha, con la obligación, además, de dos jugadores sub 19 durante todo el partido. El objetivo apunta a promocionar juveniles para la conformación de futuras selecciones nacionales sub 20.

Con el retorno de Guabirá a la ACF también retornarán los partidos al estadio Gilberto Parada, de Montero. Además de ese escenario, ubicado a 50 kilómetros al norte de Santa Cruz, los partidos de la Primera A se disputarán en los estadios Tahuichi, Juan Carlos Durán Saucedo y de la localidad de El Torno, ubicado a 30 kilómetros de la capital, sobre la antigua carretera a Cochabamba.



Con nueva indumentaria

En una conferencia de prensa realizada ayer, en su secretaría de la calle Barrón, la dirigencia del club Destroyers hizo la presentación de su nueva indumentaria, la principal y la alternativa de la marca Olive Sport, con las que jugará el torneo de la Primera A y el Nacional B.

Por otra parte, mañana se realizará una kermés en su sede social para festejar los 66 años de fundación del club

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Extécnico de Guabirá ahora con Millonarios

El argentino Ricardo Lunari será el nuevo director técnico de Millonarios en reemplazo del español Juan Manuel Lillo, informó ayer el equipo en un comunicado.

Lunari, que defendió los colores del Ballet azul en 1996, llegó a un acuerdo económico con la escuadra bogotana y en los próximos días arribará a Colombia para firmar el contrato.

El argentino ha trabajado al lado de técnicos como Marcelo Bielsa y Gerardo Martino, añade la información.

El técnico nació en Santa Fe (Argentina) en 1970 y sus experiencias como estratega han sido con el Guabirá de Bolivia.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Guabirá ingresará al cuarto día de paro indefinido

El primer plantel de Guabirá se apresta a cumplir hoy, su cuarto día de paro indefinido, medida de presión que se asumió para exigir a la dirigencia que cumpla con el compromiso de pago de 20 días de trabajo; diez por el mes de julio y lo restante por agosto.
La posición de los jugadores azucareros es firme, volverán a los entrenamientos sólo cuando tenga el dinero en sus manos; mientras que la dirigencia no se pronunció hasta ahora.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Elduayén regresó a Montero para buscar el ascenso de Guabirá

El arquero uruguayo Federico Elduayén cumplió con su palabra y regresó a la ciudad de Montero para enrolarse a las filas del plantel de Guabirá con el objetivo de colaborar en el ascenso del equipo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

"Me sentí a gusto en Guabirá por la forma en la que me trataron, el cariño de la gente y uno no se olvida fácilmente de un lugar así, por eso decidí regresar para trabajar con todas las ganas y devolver al equipo a la categoría profesional", declaró el arquero de 37, quien se ganó el afecto de la población norteña por la buena actuación que tuvo cuando defendió al pórtico de los rojos en el anterior campeonato.

El presidente de los Diablos Rojos de Montero, Rafael Paz, indicó que con la incorporación de Elduayén se cierra la etapa de contrataciones y sólo resta continuar trabajando para afrontar en dos semanas el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol y en un mes el torneo Nacional "B".

Los extranjeros con los cuales cuenta Guabirá, además del guardameta, para esta temporada serán el defensor paraguayo Marcos Arce y el mediocampista paraguayo Aldo Vera. Ellos se sumarán al elenco que quedó del anterior torneo como es el caso del volante Miguel Ríos, quien llegó a ser convocado a la Selección Nacional.

Guabirá entra en paro por supuesta falta de pago

La manzana de la discordia, según el diario el norte, sería el salario de julio, porque por ese mes la dirigencia solo quiere pagar por seis días, y no a todos los jugadores. La posición del plantel es que se pague a los futbolistas que participaron desde el primer día de julio, cuando se trabajaba para jugar en la Liga.

La extrema medida sorprendió y molestó al presidente del club, Rafael Paz, que aseguró que lo más práctico hubiese sido que los jugadores pasen por la secretaría para cobrar lo que se había acordado. “Plata hay, hasta el martes se tiene que pagar a todos”, aseguró el titular azucarero. Fue optimista al señalar que el plantel volverá a los entrenamientos hoy, porque, según él, se comunicó con el delantero Darwin Ríos y le aseguró que reiniciarán las prácticas. Sobre el tema, Ríos afirmó que ningún directivo se comunicó con él.

La medida extrema asumida por el primer plantel de Guabirá puso en riesgo el partido amistoso contra El Torno Fútbol Club, que había sido planificado para mañana, desde las 17:00, en el estadio Gilberto Parada.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Defensor paraguayo llega para la Furia Roja

Guabirá se refuerza para el campeonato de la Primera A, que se jugará desde el 20 de septiembre, y el Nacional B, que se disputará a partir del 14 de octubre.
El fin de semana se incorporó el defensor paraguayo Marcos Arce, que estuvo jugando en Deportivo Carapeguá de su país.
Los norteños tienen como entrenador al exmundialista guaraní Celso Ayala