lunes, 28 de julio de 2014

Una dulce revancha de Guabirá contra Blooming

Blooming quedó ayer en deuda con su hinchada. Perdió 0-1 frente al descendido Guabirá en partido revancha de la Copa Amistad, lo que originó que el título se defina mediante los lanzamientos de tiros penales, ya que la academia había ganado en el partido de ida por el mismo resultado en la capital montereña.

El resultado final fue de 5-4 a favor de los azucareros, que no fallaron en todas sus ejecuciones (Freddy Chispas, Ronald Rea, Gary Durán, Aldo Vera y Miguel Ríos), mientras que los locales cayeron por el penal fallado por Carlos Tordoya, pues antes habían marcado Martín Minadevino, Joselito Vaca, Mauro Marrone y Didí Torrico.



Un duelo sin sorpresas

El partido tuvo las mismas características que aquel que se disputó en el estadio Gilberto Parada de Montero: sin sorpresas y con poca movilidad. Mauricio Soria volvió a presentar una defensa con tres centrales (Tordoya, Coimbra y Pereira) para dejar que Hurtado y Morales se conviertan en laterales volantes con posibilidad de alimentar el trabajo de la zona de mediocampistas que estuvo a cargo de Helmut Gutiérrez, que salió lesionado a los 28 minutos, el argentino Mauro Marrone y Joselito Vaca. En el ataque deambularon Pablo Salinas y Matías Manzano.



Goles desperdiciados

Blooming generó en la primera parte claras situaciones de gol. No pudo marcar por falta de efectividad. La primera se dio a los 32 minutos con un penal que desperdició Manzano y luego de una falta que el lateral Guimer Justiniano le cometió a Miguel Hurtado, que se le había escapado por derecha.

En la ejecución, Manzano estrelló la pelota en el travesaño. Tres minutos después, Salinas mandó la pelota a las tribunas cuando de cara al arco desaprovechó un centro preciso de Hurtado, que estaba jugando un buen partido.

Hasta ahí, el local merecía abrir el marcador, aunque sin desplegar un juego convincente. A los 28 minutos había perdido a Gutiérrez, que dejó la cancha por una lesión que le provocó Pedro Siles y al parecer es grave porque tras un informe médico preliminar, el exSport Boys sufrió un esguince de tobillo.

De todas formas, el partido parecía que se inclinaba a favor de los celestes, ya que su rival daba espacios para controlar la pelota y se mostraba flojo en la marca. Esta actitud dio pie también para que la zaga celeste se muestre más firme y teniendo al argentino Federico Pereira como su mejor exponente.



Un contragolpe y nada más

En el complemento, la virtud de los norteños fue esperar y mantener el orden en el manejo de la pelota. El mediocampista paraguayo Aldo Vera creció en su despliegue y tuvo como compinche a Darwin Ríos, que optó por bajar un par de metros para alimentarse en el ataque.

En otras palabras, Guabirá daba pelea y eso originaba que el partido se convierta en un duelo parejo, aunque con pocas llegadas de peligro en ambas porterías. Manzano primero y Tordoya después generaron zozobra en el arco del joven arquero Pedro Galindo con sendos remates que rozaron la portería roja.

Pero es que Blooming fue muy fugaz cuando intentó administrar bien la pelota. Se dio cuando Joselito Vaca tuvo la cooperación de Mauro Marrone, que no tuvo una buena faena en la zona media, e intentó ser el conductor del equipo.

En esas circunstancias fue que se registró el tiro libre que ejecutó Miguel Ríos a los 56 minutos. La pelota terminó en el corazón del área chica, justo para que aparezca el defensor Lorgio Suárez y con la parte externa del pie derecho defina sin marca alguna y ante la mirada impotente del arquero Hugo Suárez.

Después vino el descalabro futbolístico. Blooming no tuvo argumentos sólidos para lograr la paridad y Guabirá mucho menos para aumentar el marcador.

En este lapso, ambos entrenadores aprovecharon el momento para realizar cambios y así cambiar la historia del partido.

No dieron resultado, pues tras el triunfo de los norteños vinieron los penales que también le favorecieron. Al final, Guabirá celebró con mesura, pues sus jugadores viven momentos de incertidumbre, ya que todo apunta a que su destino será jugar nomás en la ACF y no en la Liga

La figura

Eduardo Puña
Puesto Lateral
Sus proyecciones por derecha fueron un dolor de cabeza para la zaga celeste. Además, este defensor tarijeño, que juega en Guabirá, realiza un gran despliegue físico. Jamás claudica.

PARA DESTACAR

Unas 2.000 personas asistieron ayer al estadio Tahuichi para ver el partido entre norteños y académicos. El frío pudo ser la excusa.

Entradas.com.bo fue el patrocinador y organizador de la Copa Amistad. La mitad de lo que se recaudó en ambos partidos fue para cada uno de los clubes participantes.

A los 38 minutos fue expulsado Mauricio Soria, pero el DT de Blooming se negó a dejar el campo de juego. Luego de cinco minutos de paralización del encuentro, el árbitro y el fiscal de cancha acordaron seguir. El show de Soria fue un bochorno.

La Copa Amistad se disputó sin un reglamento claro. En el partido de ida fue expulsado el mediocampista paraguayo Aldo Vera, pero ayer volvió a jugar. Esto provocó que el DT de Blooming ayer se niegue a salir de la cancha, porque argumentó que Guabirá ya había faltado a la norma.



Mojica se acerca a filas de la academia

Es muy probable que Gualberto Mojica acepte la propuesta económica que le ofrece Blooming para la temporada.

Agustín Zambrana, directivo del club celeste, informó ayer que las negociaciones con el ex volante de Oriente Petrolero están muy avanzadas, por lo que solo resta detalles para cerrar el acuerdo.

Zambrana no quiso dar más datos sobre las gestiones que se hacen con el volante cruceño, pero adelantó que es optimista respecto a la llegada del enganche que también es pretendido por Sport Boys Warnes y San José de Oruro.

Entre tanto, el plantel de Mauricio Soria continuará con su preparación. El objetivo del cuadro académico es llegar en buenas condiciones al torneo Apertura cuyo inicio está fijado para el 9 de agosto.

Ayer estuvo en las graderías del estadio Tahuichi el atacante Sergio Almirón, que no jugó porque aún no está bien físicamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario