martes, 1 de abril de 2014

Álvaro G. Peña - Entrenador de Guabirá 'El primer peldaño es salir de este mal momento'

Alvaro Peña está de vuelta como entrenador, ahora de Guabirá, y lo hizo de la mejor manera logrando un empate ante Oriente. Eso y otros detalles, nos cuenta.

¿Cómo te sentiste en esta tu vuelta al fútbol nacional como DT?
A. P.: He vuelto al fútbol nacional después de seis años de estar estudiando para sacar la licencia Uefa y la verdad que me siento muy contento, orgulloso de los jugadores, de mi cuerpo técnico por el convencimiento y la actitud que pusieron en poco tiempo de trabajo, ha sido muy importante para el partido de ayer, con eso vamos a seguir trabajando y seguir inyectando. El jugador boliviano no tiene que ser conformista, siempre tiene que mirar hacia adelante.

¿Esperabas esta respuesta en tan poco tiempo?
A.P.: Lo que nosotros analizamos en los entrenamientos, las pruebas físicas, la predisposición y las ganas y, más nosotros que les inculcamos que teníamos que hacer "pressing", que trabajar mucho para anular al equipo contrario, y.... gracias a Dios nos salió perfecto porque si sale perfecto de repente nosotros quedamos conforme.
Yo no me quedo conforme, nos falta mucho por trabajar, y creo que tenemos más para dar todavía.

¿En tu presentación dijiste que Guabirá tenía 'grandes jugadores', quécorregiste en estos días?
A.P.: Lo único que nosotros vamos a trabajar y vamos a mejorar es la coordinación de todo el equipo. Que haya conexión entre mediocampistas y defensas, y lo mismo de mediocampistas con delanteros, para que sepamos recuperar el balón lo más rápido posible y distribuirlo hacia el arco, esa tiene que ser nuestra finalidad, y nuestro objetivo.

¿Cuándo hablaste con tus jugadores, hablaron del peligro del descenso, o lo ignoraste?
A.P.:No, no. Lo real no se puede ignorar, uno tiene que dar paso por paso. Sabemos que estamos en descenso indirecto y el primer peldaño que uno tiene que subir es salir de ese momento que nadie quiere estar atravesando, ese es el objetivo claro y conciso de nosotros, de los jugadores, de los dirigentes y los hinchas.

Después de seis años, ¿Cómo viste al fútbol nacional pisando una cancha?
A.P.: Lo vi bien, estoy convencido que el jugador boliviano es capaz, estoy convencido que hay talento para conformar un buen equipo nacional, el jugador cuando se mentaliza, cuando quiere, cuando escucha logra el objetivo.

¿Con Guabirá hay que ir paso a paso?
A.P.: Ese es el objetivo, nosotros queremos salir de esta mala posición en la que nos encontramos. Si agarramos a Guabirá ahora es porque la asumimos y tenemos que revertirlo. Nos va a costar, sin duda, nadie le regala nada a uno, como anoche (el domingo), pero me quedo con la actitud, con la concentración, también porque los goles de Oriente fueron un golazo del colorado Hoyos que le pegó de zurda, el otro fue un penal que........ quedan mis dudas pero..... El árbitro es humano se puede equivocar también, nosotros nos equivocamos en la vida, ojalá que no haya sido con mala intención, solo pienso que él lo cobró porque pensó que era penal, pero ya pasó.

¿En cuántos partidos más se va a ver tu mano en el equipo?
A.P.: Eso no tiene un tiempo, todo es proceso. Hay equipos que tardan años, otros que tardan meses, como también hay equipos que en el primer partido se adaptan a lo que quiere el técnico, eso es algo innato, depende de los jugadores, depende de cómo ellos piensen, de lo que ellos quieran, y yo estoy contento por su actitud, por el triunfo, el empate o la derrota es de todos nosotros, el mérito siempre es para el jugador, yo he sido jugador de fútbol, en este caso Guabirá se lo merece y no es para que esté en esta situación.


¿Qué te dijeron luego que asumiste el mando? (ya más internamente)
A.P.: No, esas son cosas íntimas que nosotros las manejamos entre nosotros, no me gusta divulgarlas a la prensa porque, las intimidades de trabajo, de familia tienen que ser solo para adentro, nosotros las trabajamos, las hablamos y nuestro código es respetar lo que ellos dicen y lo que nosotros tenemos que decir. Entonces tenemos que tener mucho cuidado, no es por esconder ni nada de eso, pero prefiero mantener esa palabra.

Falta poco para el final del torneo ¿cómo lo ves, cuáles son los candidatos al título?
A.P.: Todavía, todavía. El campeonato está parejo, pero la verdad que me gusta que esté Universitario arriba con un técnico nacional, me gusta que esté Eduardo Villegas, que Illanes en Real Potosí este marchando bien con su equipo, que Baldivieso igual con San José esté arriba, me gusta porque ya es hora que valoremos al técnico nacional, no menosprecio nunca a los técnicos que dejen enseñanzas como el caso del profesor Azkargorta, yo respeto mucho al que viene y deja una enseñanza al futbolista boliviano, eso es lo que tenemos que aplaudir y valorar.

¿A largo plazo pensás ser técnico de la selección nacional?
A.P.: Puede ser a largo o a corto plazo, mis aspiraciones son grandes en la vida. Yo cuando era jugador de fútbol tuve una entrevista con un psicólogo de apellido Gonzales y yo le manifesté que quería ser jugador de la selección nacional y uno de los mejores y tuve esa dicha de llegar a la selección.

'El jugador boliviano no tiene que ser conformista, siempre tiene que mirar para adelante'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario