miércoles, 10 de abril de 2013

Fallo favorece a Guabirá: Impugnación hecha por Ciclón sale improbada



El Comité de Disciplina Deportiva del Campeonato Copa Simón Bolívar Nacional B gestión 2012 - 2013, declaró improbada la impugnación de puntos formulada por el club Atlético Ciclón, en contra del club Guabirá por la “supuesta” mala habilitación del delantero Juan Maraude en el equipo montereño.

Por lo que en virtud a ese fallo el Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, consolida el resultado del partido (1-2) a favor del equipo de Montero jugado entre Ciclón y Guabirá.
La impugnación de puntos fue presentada por el club tarijeño el pasado 24 de marzo de 2013 cuando se jugó el encuentro ganado por el cuadro de Montero (1-2) en el estadio Gilberto Parada, por el certamen que es clasificatorio a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
La observación se dio argumentando la mala habilitación y actuación antirreglamentaria e ilegal del jugador Juan Alberto Maurade, de Guabirá.
El equipo tarijeño se basó en los Artículos 30 y 33 del reglamento Nacional de Transferencia y Habilitación de jugadores para hacer dicha impugnación.
Ciclón argumentó que el certificado de transferencia con la que el jugador en cuestión se habilitó en los registros del club impugnado, tendría la firma adulterada o falsificada del entonces secretario general, Juan Carlos Estrada. El cuadro “albiceleste” presentó las pruebas respectivas, además de supuestas llamadas telefónicas.
A tal impugnación el cuadro de Guabirá, de Montero, asumió defensa en el plazo establecido, haciendo llegar ante el Comité, el pasado 1 de abril, un legado de documentación referente a la habilitación del jugador, Juan Alberto Maraude, en la que se destaca la certificación emitida por la Federación Boliviana de Fútbol, por la que el jugador en cuestión es habilitado correctamente, esto en sujeción al Art. 17, numerales 4 y 5 del Reglamento Nacional de Transferencia y Habilitación de Jugadores de la FBF, con el No 284237, que pasa a conocimiento de la Asociación Nacional de Fútbol en fecha 30 de agosto de 2012, asimismo el certificado de transferencia a favor de Juan Maraude emitida por el club Ciclón en fecha 31 de marzo de 2012, con las firmas de Juan Carlos Estrada, como secretario general y Álvaro Ruiz, como titular de la institución.
Al argumento del club impugnante por la falsificación de la firma del secretario del club, no se hace referencia alguna al presidente, dando a entender que es la autentica.
El Comité de Disciplina no realizaron las laboras de investigación o peritaje que permitan establecer la autenticidad de una firma, para lo que deben remitirse a los organismos competentes.
Con la resolución, Guabirá mantiene los 17 puntos que le permiten estar en la cima comparativa, Atlético Ciclón está segundo con 12, tercero Real Santa Cruz con 11, Sport Boys con 10, Oruro Royal con 4 y Flamengo con 1.
Ante la triste noticia para el cuadro tarijeño, el presidente Jhonny Zeballos recalcó que se apelará, de tal manera se presentará la documentación pertinente lo más antes posible.
“La verdad es una noticia desagradable la que nos llegó, lamentablemente la Federación está manejando muy mal las cosas, porque leyendo la documentación hacen mención a la fecha del 30 de agosto y no así al 28 y 29 cuando ellos mismos hacen la recepción indicando que el jugador no podía ser habilitado, pero nosotros vamos a apelar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque no pueden jugar con un club de esa manera”, apuntó Zeballos.
Hasta hoy se haría llegar la documentación de apelación, pagando el monto respectivo que en reglamento no está clarificado, pero que supuestamente sería de Bs. 200.
“Están jugando con la ilusión de todo un pueblo tarijeño, estamos ilusionados con llegar al profesionalismo, estamos trabajando para eso, pero ellos están manejando el torneo a su gusto, la prueba de ello es esta mala noticia, parece que todo está a favor de Guabirá, deberían de una vez decir que es el equipo de Guabirá quien va a ascender y así nos evitan gastar dinero y tiempo”, remarcó el presidente de Atlético Ciclón.
En su momento el presidente de la Asociación Tarijeña de Fútbol, Freddy Cortez, indicó que su labor es guiar al club para que presente los papeles que se necesitan para la apelación.
“No podemos hacer más, porque ese es un campeonato aparte”, dijo Cortez.
Al equipo tarijeño le restan tres partidos en el certamen que le da como premio al ganador el ascenso directo al fútbol profesional y precisamente en la última fecha recibirán a Guabirá.
“Si la apelación no nos favorece, tendremos que ver otras medidas, sin embargo por el momento nos queda seguir trabajando y que el equipo pueda sacar los puntos que tiene aun en disputa”, añadió Zeballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario